En octubre de 1986, fue fundada en Guacara, estado Carabobo una institución educativa fruto de una expectativa determinadamente estudiada y planificada por un profesional de la docencia, el primer guacareño egresado del Pedagógico de Caracas, Profesor Luis Alberto Gómez Guillen. La intención de ese gran Maestro: cumplir una misión que garantizara a su pueblo un recurso educativo donde la población heterogénea de jóvenes obtuvieran el beneficio de ser formados académicamente, un propósito no elitesco, que de manera accesible permitiera a los representantes elegirnos para el cumplimiento del servicio educativo.
El epónimo de la institución “Carmen Teresa Rosales” inmortaliza la insigne maestra guacareña que perdió la vida a corta edad en la tragedia en Magisterio Venezolano ocurrido en el Salto de la Llovizna, estado Bolívar, el 24 de agosto de 1964.
El inicio de esta institución, con una matrícula muy baja, 03 secciones del 1ero, 2do y 3er año de bachillerato, con un total de 23 estudiantes, pero con la tenacidad de un equipo al lado del fundador, aceptaron el noble proyecto con visión futurista entre ellos: Prof. Rafael Andrea, Prof. Hilda Guillen, Prof. Roraima Laya, Prof. Elia Ovispo, Prof. Gerardo Jantzent, Prof. Humberto Peroza, Prof. Héctor Rodríguez, Sra. Linyu de Tona. Gracias a la consistente solidaridad familiar de la Sra. Reyes María de Gómez y su hijo Luis Alejandro Gómez Guevara, la sede de la institución desde el primer momento ha sido la misma: calle Urdaneta #49 Guacara, en el lugar de residencia de la familia Gómez Guevara, que pasó a convertirse en un hogar escolar, acondicionado con improvisada arquitectura para albergar el crecimiento poblacional que representa actualmente nuestra matrícula.
Al segundo año de fundado, quedó demostrado el impacto de este curso educativo en la comunidad y se aperturaron 6 grados de primaria y la prosecución hasta 5to año de bachillerato. Con 33 años de vida institucional, hemos funcionado apegados a las normativas y modalidades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, manteniendo prestigio y transparencia en todos los procedimientos administrativos y académicos, generando permanente credibilidad en los principios Rosalences.
Contamos con un equipo idóneo, integrado y responsable, que día a día siembran con ética y vocación de servicio la semilla del saber, aferrados a los principios morales en la formación de nuestros estudiantes, junto con un personal administrativo y de ambiente con excelente capacidad de trabajo. Adicionalmente, la Dirección del Plantel se encuentra bajo la responsabilidad del Profesor Gerardo Jantzent, Sub-Dirección Académica Profesora Thaimar Gutiérrez, Sub-Dirección Administrativa Profesora Emily Toro, Coordinación de Evaluación Profesor Héctor Rodríguez y Coordinación Pedagógica Profesores Carmen Páez, Rafael León y Marahy Rincón.